Mis primeros pasos en Educación Infantil
BLOG DE PRACTICUM I
Informe III- Reflexión de la experiencia vivida
Las principales dificultades que he encontrado ha sido quizás aprender a tratar al niño con autismo. Al principio me preocupaba no saber como hacerlo en determinadas ocasiones, pero gracias a las indicaciones de mi tutora arendí como había que actuar con él en las distintas situciones que se presentaban en el aula. El echo de tener un niño con estas características durante el periodo de prácticas me ha enriquecido tanto a nivel personal como a nivel profesional, ya que he podido ver a diario como son estos niños, las necesidades reales que pueden tener y como tenemos que trabajar con ellos.
He podido ver lo importante que son las rutinas para ellos y lo mucho que les afecta que les saquen de ellas, sobretodo las últimas semanas de clase que erán días mucho mas relajados, sin tantas rutinas en el que cada día haciamos una cosa, se notaba que le afectaba mucho el no hacer las cosas de la misma manera. He aprendido como trabajar con ellos y como conseguir integrarlos en el aula, ya que la tutora lucha mucho para conseguirlo y en mi opinión lo ha conseguido. Me he dado cuenta de lo que significa este síndrome realmente y lo duro que puede llegar a ser tratar a un niño que no puede comunicarse contigo.
También he sentido lo gratificante que puede ser los avances en estos niños, ya que desde que llegamos de vacaciones se ha notado un avance espectacular en el niño, su comportamiento es mucho más calmado, permanece sentado en gran grupo, nos pide ir al baño, se sienta a trabajar con Lucía, interaciona mas con las profesoras, saluda y se despide...
Creo que no podría contar todo lo que he aprendido durante este periodo de prácticas por que realmente son muchas cosas. He aprendido como hay que manejar una clase y lo importante que es mantener el orden, sobretodo en una clase como esta, en la que los niños son muy habladores y necesitan más disciplina. He conocido lo que realmente es ser profesor y es que en esta labor se agrupan varias profesiones o roles: médico, mamá, paño de lágrimas, actriz... Todo esto forma la labor de un profesor, ya que el profesor de infantil tiene una relación muy estrecha con el niño y para el niño su profesora lo es todo.
También he aprendido lo importante que es el sentido del humor para desarrollar esta tarea, que la vergüenza no es algo que tiene cabida en el aula, ya que con los niños te tienes que comportar de una forma espontanea y natural, y en eso mi compañera de prácticas y yo hemos tenido unas buenas maestras, ya que Sonia y Eva nos han dado un buen ejemplo de como hacer las cosas para que los niños aprendan mientras se divierten.
Creo que mis puntos fuertes durante estas prácticas ha sido la rápida adaptación a la rutina del aula, ya que desde el primer día entendí cual era la rutina del aula y además la importacia que tenía en esta clase. Creo que mi punto débil ha sido dar importancia a cosas que luego más tarde me he dado cuenta que no la tenían, aunque creo que lo he corregido bien.
He aprendido lo que realmente significa la escuela y todo lo que hay dentro de ella, que son muchas cosas. También me he dado cuenta que he formado toda mi vida parte de una escuela y en realidad no conocía nada de ella, desde todo lo que supone para un profesor dar una clase, hasta la organización necesaria en la escuela.
La experiencia me ha permitido reafirmarme en la labor docente, ya que me he dado cuenta de que es a esto a lo que me quiero dedicar. Estar con los niños día a día y ver su progreso es lo más gratificante de esta profesión.
En cuanto a las expectativas, creo que se han cumplido y la experiencia ha sido incluso mejor. Respecto a mi tutora me he encontrado con una persona con muchas ganas de trabajar, muy optimista, con sentido del humor, muy tenaz y con mucha fuerza de voluntad. Creo que para llevar una clase como esta hay que tener mucha fuerza de voluntad y mucha paciencia. Tambien me he encontrado en el aula con Lucía, la cual me ha enseñado también muchas cosas durante este tiempo. En cuanto a la clase, me he encontrado unos niños muy motivados por aprender y con muchas ganas de trabajar.